Optimizando nuestras presentaciones
Optimizando Nuestras Presentaciones
Introducción
Es habitual acompañar una presentación con una pantalla y unas diapositivas realizadasen Powerpoint u otro software de presentaciones.Pero, debemos preguntarnos si efectivamente ese Powerpoint enriquecerá a nuestro
mensaje, si permitirá a la audiencia “ver” la información de la que estamos hablando y no
será solo una ayuda para el que presenta, un apoyo para recordar nuestro discurso, ennuestro propio beneficio.Veremos cómo debemos utilizar nuestra presentación multimedia como un apoyo visual anuestro discurso: algunos consejos básicos de diseño visual, el color, el texto, la colocaciónde los elementos en la pantalla, etc.
Diapositivas... ¿Para qué?
Alguien ha dicho que la pantalla es un ancla, al que la audiencia se engancha visualmentepara recordar y entender lo que se está contando.
Lee la siguiente reflexión sobre la importancia de hacer unas diapositivas visuales, “Si nolo puedes dibujar, no lo podrás expresar”, entrada del blog “El arte de presentar” de
Gonzalo Álvarez.http://www.elartedepresentar.com/2011/07/si-no-lo-puedes-dibujar-no-lo-podras-expresar/
Lee además el artículo de Roger Prat “No utilices un 3 en 1 para tus presentaciones” en el
blog Presentable.es.http://www.presentable.es/filosofia-de-las-presentaciones/no-utilices-un-3-en-1-para-tus-presentaciones/
Principios básicos de diseño visual
En el libro “The Non
-
designer’s Presentations Book” de Robin Williams se analizan los
principios básicos del diseño visual y cómo pueden aplicarse concretamente en unapresentación.
- Principio de contraste
“Si dos elementos no son exactamente iguales y no cumplen la misma función, hazlosMUY diferentes”
Los diferentes elementos que vamos colocando en cada diapositiva cumplen a vecesmisiones muy diferentes, y sin embargo no los diferenciamos suficientemente.El contraste se puede lograr con el tamaño, la forma, el color, la posición, etc.La siguiente imagen extraída del libro mencionado anteriormente muestra a la izquierda laidea inicial, que incluye dos elementos (título y autor) que apenas se diferencianvisualmente.A la derecha, una propuesta con un elevado contraste (tamaño, tipo de letra y color) queademás prioriza lo que queremos que la audiencia capte más fácilmente: el título.
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